El litio es un compuesto que se utiliza para favorecer la salud y el medio ambiente, aunque tiene también sus repercusiones nocivas para la salud. Con respecto a la salud el litio ha ayudado a mejorarla en estos aspectos:
Las sales de litio, en particular el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, aumenta la permeabilidad celular y actúa sobre los neurotransmisores, favoreciendo a que el estado anímico se mantenga estable. Por ello estas sales se emplean como tratamiento de trastornos de bipolaridad, la manía y otras psicopatologías.
Es un componente que se ha utilizado para fabricar lentes que luego pasarán a formar parte de las gafas. Para la fabricación de estas lentes se utilizan las alineaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso.
El litio también es perjudicial para la salud como por ejemplo:
El litio es altamente inflamable y explosivo cuando se expone al aire y al agua, por lo tanto hay que tener mucha precaución cuando se trabaja con él.
El litio es altamente corrosivo por lo tanto en los laboratorios que se trabaja con el se mantiene mucho la precaución y se toman medidas para que el metal no tenga contacto con la piel.
El litio también es beneficioso para el medio ambiente, como podemos comprobar:
El Litio se utiliza para depurar el aire de naves espaciales y submarinos. Por lo tanto estos transportes emiten menos CO2.
Hay estudios que dicen que las baterías para automóviles de Ión-Litio no son tan poco perjudiciales para el medio ambiente como se esperaba, que puede que lleguen a contaminar igual que un coche de gasolina. Pero otros estudios demuestran que estas baterías contaminan muy poco en comparación con los coches actuales.